Resumen
A primera vista, parece que la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos —el primer tribunal de escala continental de la Unión Africana (UA) destinado a la protección de los derechos humanos— encarna los avances alcanzados por los tribunales internacionales en África en la última década. Desde su primera sentencia en 2009, la Corte ha adoptado una postura firme en lo que respecta a su mandato y la cantidad de casos sobre los que se pronuncia crece rápidamente. Sin embargo, un anáisis más profundo sobre el contexto general en que la Corte opera revela que ella también es sensible a muchos de los patrones de resistencia que dificultan el desenvolvimiento de otros tribunales internacionales de la región, los que afectan el desarrollo de su autoridad y capacidad de incidencia. Este trabajo analiza las formas y los patrones de resistencia que enfrenta la Corte Africana y los sujetos involucrados, haciendo especial hincapié en las dificultades adicionales que entraña esquematizar la resistencia que enfrenta un tribunal joven, comparando su situación con la de tribunales consolidados de larga tradición como lo son el TEDH y la Corte IDH.
Tom Gerald Daly es investigador de la Escuela de Derecho de la Universidad de Melbourne y Director Asociado del Proyecto de Investigación del Centro de Derecho Constitucional de Edimburgo.
Micha Wiebusch es investigador (PhD), Instituto de Políticas de Desarrollo (IOB), Universidad de Amberes, y SOAS, Universidad de Londres e Investigador Asociado, Instituto Universitario de las Naciones Unidas sobre Estudios Comparativos de Integración Regional (UNU – CRIS).